Bibliotecas Populares
Una Biblioteca Popular es una asociación civil autónoma creada por iniciativa comunitaria. Ofrece servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y del libro en forma amplia, libre y pluralista.
Las Bibliotecas Populares son dirigidas y sostenidas por sus socios y socias y brindan información, educación y recreación, mediante su acervo, el cual está abierto al público.
Sus orígenes estuvieron inspirados en los Clubes de Lectores, ideados por Benjamin Franklin en 1727 en la ciudad de Filadelfia, y en las experiencias estadounidenses de creación de bibliotecas en aldeas y ciudades. En la Argentina hay 1017 bibliotecas populares nucleadas por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.
El 23 de Septiembre se celebra en Argentina el Día de las Bibliotecas Populares, porque ese día fue promulgada la Ley Nº 419 que creó la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), fundada por Domingo Faustino Sarmiento en 1870.
Leyes y Reglamentaciones
Ley 419 (Ley Sarmiento) - 1870
- Las bibliotecas populares serán auxiliadas por el Tesoro Nacional.
- El Ejecutivo constituirá una Comisión protectora para fomentar y supervisar estas bibliotecas.
- La nación duplicará el aporte en dinero de cada biblioteca para adquirir libros.
Ley Nacional 23.351 - 1986
Esta ley establece el marco legal actual de las Bibliotecas Populares en Argentina, incluyendo su reconocimiento, categorización y beneficios:
- Acceso a franquicias postales, exenciones fiscales y subvenciones.
- Fomento de la lectura, educación permanente y promoción cultural.
- Creación de la Junta Representativa como asesor técnico nacional.
- Conformación del Fondo Especial para el apoyo a estas bibliotecas.
Fuente oficial: CONABIP